Agua de mar para distintas dolencias: Dermatología, Gastroentología, Bronquitis

En cualquier caso el agua de mar restablece un contacto directo entre todas las células del organismo permitiendo un paso global de la información.
Hiponatremia hipotonica en el deportista de
resistencia
• Con la aparición de deportes de resistencia (ultramaratón, triatlon, maratón, etc.) se describen cada vez más casos de hiponatremia.
• La rehidratación durante el ejercicio muscular prolongado es indispensable.
• Hay que mantener la homeostasis hidromineral.
• Importancia de la relación de Sodio y de la cantidad de agua ingerida.
• No hay que recomendar al deportista beber a su antojo o cuando tiene sed ya que es demasiado tarde para la hidratación.

Recomendaciones de aporte hidromineral antes, durante y después de la practica deportiva de resistencia

Antes: 2 horas antes de la prueba, 500 ml de bebida apropiada.
• Durante: hidratarse pronto (antes de tener sed). Beber entre 0,5 litros a 1 litro por hora de ejercicio. Aportar 1,2 g/l de NaCl.
• Después: En la bebida de recuperación aportar 1,2 g/l de NaCl con otras sales de Na.
B. Melin y Chantal Jimenez

Todos los mensajes de las funciones vitales son conducidos por el agua
en 1988 cuando Peter Agre consigue aislar una proteína de la membrana celular. Se dio cuenta, poco tiempo después, que era el canal de agua buscado desde hacía tanto tiempo. Este descubrimiento abrió la puerta a numerosos estudios bioquímicos fisiológicos y genéticos de los canales para el agua en las bacterias, plantas y los mamíferos. Actualmente los investigadores pueden seguir con detalle el paso de una molécula de agua a través de la membrana celular y comprender por qué ésta deja pasa el agua mientras que hace de barrera a otras moléculas más pequeñas o iones.


El otro tipo de canal en la membrana, cuyo descubrimiento ha sido recompensado este año, hace referencia a los iones. Roderick MacKinnon provoca la sorpresa en el conjunto de la comunidad científica cuando consigue, en 1998, determinar la estructura espacial de un canal para el potasio. Gracias a su contribución, hoy podemos «ver» los iones pasando por los canales que se abren y se cierran según las señales celulares.
Los canales de iones son vitales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos. Lo que llamamos potencial de acción de las células nerviosas (o neuronas) aparece cuando un canal de iones situado en la superficie de una neurona se abre por una señal química enviada por una neurona adyacente, después de que un impulso eléctrico se propage a lo largo de la superficie de la célula nerviosa gracias a la apertura y al cierre de una serie de canales de iones, y todo esto en un tiempo de algunos milisegundos.

La identidad de la formula mineral del agua de mar, solución coloidal prebiótica, con la totalidad de los líquidos orgánicos es un hecho biológico demostrado y evidenciado por la clínica.

El nefrón excreta el doble de volumen hídrico y de partículas sólidas bajo la acción del Agua de Mar en comparación con un suero fisiológico convencional.

La Homeostasia depende directamente de la calidad del Medio Interno definido por Claude Bernard.

René Quinton demostró que la vida celular nace en el Agua de Mar, su afirmación: “Somos un verdadero acuario marino viviente” sitúa el Agua de Mar en la base de los soportes de la totalidad de los mecanismos fisiológicos vitales.

Cualquier alteración de la Homeostasia provoca disfunciones de los mecanismos de regulación m (temperatura, hormonas, SNC…) provocando de inmediato una alteración de la nutrición celular. La nutrición y comunicación celular se verifica forzosamente a través del L.E.C. Sus disfunciones por despolarización membranar preceden a la aparición del enfermo y terminan en la enfermedad.

¿Desde cuando se usa el agua de mar en el tratamiento de problemas dermatológicos? Egipcios, griegos y romanos ya utilizaban esta terapéutica. Hoy en día se siguen recomendando baños de agua de mar para mejorar las lesiones dermatológicas por absorción de iones a través de la piel. Se trata en todo momento de mantener la homeostasia hidromineral.

Indicaciones Dermatología: dermatitis irritante, eccema impetiginoso, eccema lichenoide,
eccema del lactante, psoriasis, alopecia total, dermatitis de contacto con celentereos (anémonas, actinia roja y medusas), tuberculosis cuatanea-lupus, eccema atópico/síndrome de dermatitis (AEDS)


La ingesta de agua de mar disminuye los niveles de interleukinas IL-4, IL-13 y IL-18, que induce la producción de IgE, en pacientes con AEDS, mientras que la ingestión de agua destilada no lo hace
Esta reducción de la producción de interleukinas se traduce en una disminución de la inflamación de la piel, por lo tanto una mejora significativa de los síntomas del AEDS

Se recomienda en el tratamiento lavado de la zona con agua de mar. No olvidar el poder antiinflamatorio del agua de mar bebible también.

Los valores son la media ± error medio estandar. PCJ = Polen de cedro japonés


• Estudio realizado con 20 niños con rinitis alérgica a la Parietaria.
• 10 de los niños reciben 3 veces al día irrigación nasal con solución hipertónica salina durante 6 semanas.
• Los otros 10 niños sirven de control.
• A cada uno de los niños se les entrega una ficha test en el que indican sensación de picor, rinorrea, grado de obstrucción, etc.
• Se autoriza la toma oral de antihistamínicos a los dos grupos.
• El grupo que está en tratamiento con solución hipertónica salina disminuye el consumo de antihistamínicos en la 3ª, 4ª y 5ª semana de tratamiento de forma muy significativa.
• Este tratamiento es tolerable, económico y efectivo


La gastroentología sea seguramente la especialidad en las que el agua de mar isotónica tenga mayor resultado terapéutico.
Resultados en patologías de inflamación (no olvidar el poder antiinflamatorio del agua de mar) y patologías de deshidratación, todas ellas tratadas con agua de mar isotónica, volviendo al principio de homeostasia hidrominreral.

Indicaciones: atrepsia, enteritis coleriforme, enteritis aguda, enteritis cronica, vómitos y diarreas, dyspepsia hipercloridrica, enterocolitis, tratamientos de hidroterapia del colon

Odontoestomatológica es conocida desde hace mucho tiempo. La crenoterapia endobucal encuentra en el Agua de Mar natural, hipertónica o reducida a la isotonía, un campo de aplicación preferencial, sin riesgo yatrógeno.

Enjuague de los canales radiculares.

Llenado de los alvéolos secos:
Prevención de alveolitis.
(Como complemento de un cemento alveolar, por ejemplo).

Neuralterapia
(Como “competencia” de los anestésicos sin adrenalina).

Enjuagues bucales:
(Dejar el líquido bajo la lengua el máximo tiempo posible).
Utilización como solución de enjuague en pulidos óseos.

Desinfección de los muñones: (Con T.M. o A.E.).

Administraciones a la altura de las encías para reforzar un tratamiento de parodontopatía.

Menopausia
El impacto y la acción del agua de mar natural sobre la nutrición celular, su marcada capacidad de rehidratación por efectos iónicos, su potente acción sobre el sistema renal, su indiscutible biodisponibilidad en micronutrimentos (Ca++ por ejemplo) permite vislumbrar una serie de aplicaciones propias del estado natural que alcanza a la mujer en un periodo cíclico de su vida, desgraciadamente a menudo mal asumido por las interesadas.

Los sofocos vasomotores, los sudores, son síntomas (no patológicos) molestos que pueden perfectamente responder a un aporte equilibrado de iones marinos.

En la osteoporosis el aporte del totum ionomineral inmediatamente biodisponible, transmineralizado por los telemediadores marinos solo puede ser un plus en el tratamiento clásico.
La práctica de los baños de mar con las climatéricas es tan antigua como la humanidad.
El uso por vía oral, del agua de mar en la mujer cuya actividad hormonal entra en fase final es más reciente pero, se ve confortado por una práctica médica regular, merced al conocimiento científico moderno de la composición mineral y orgánica de los océanos, con marcada incidencia en la vida celular.
Numerosas mujeres consideran esta etapa de su vida como una degradación de su imagen corporal, una pérdida de su capacidad de seducción y una reducción de su estatuto social.


Como las soluciones oftálmicas no solo contienen principios activos sino también conservantes, tampones y agentes estabilizantes, la administración tópica de disoluciones en el ojo, a menudo, es un proceso desagradable asociado con escozor, picor, lagrimeo y ambivalencia emocional por parte del paciente. Los aerosoles presentan un método alternativo para la administración de soluciones oftálmicas que puede ser menos irritante.El volumen de una única emanación del spray es comparable a una gota obtenida con gotero.

Las ventajas son la rapidez, la menor irritabilidad que con las gotas y que es bien recibido por los niños.

Ya hemos visto el poder anti inflamatorio del Agua de mar Isotónica, por eso utilizaremos acción Ocular para los lavados oculares que ayudarán a tratar las patologías inflamatorias tanto del párpado, como de la conjuntiva y de la córnea así como las de origen alérgico, por ser el ojo lugar común de localización de agentes alérgicos en concentraciones inferiores a las requeridas para provocar dermatitis en otras zonas.

Orzuelo interno y externo, chalazión, blefaritis, dermatitis, conjuntivitis, queratoconjuntivitis, epiescleritis, escleritis.

«Fundamentos de farmacología ocular» de Alfredo Orts Buchón, Profesor titular de farmacología y Terapéutica de la Universidad de Alicante. 1994

Una ventaja del spray es que se puede aplicar a los párpados cerrados.

Bronquitis

Disminución de la inflamación pulmonar con agua de mar isotónica

• El agua de mar isotónica reduce significativamente la citoquina Interleukina 8 (IL-8) y la expresión del gen RANTES de las células epiteliales de los bronquios en humanos debido a una inhibición nuclear de la activación del factor Kappa
• El cloruro sódico al 0,9 % no reduce los niveles de IL-8 ni RANTES
• Con agua de mar isotónica también se observó una reducción concomitante de I-kappa B-alpha fosforilado asociado con una inhibición marcada de NF-kappaB-DNA
• La administración de agua de mar isotónica beneficia el tratamiento de enfermedades inflamatorias pulmonares


Solución salina hipertónica nebulizada para fibrosis quística

Los ensayos realizados con pacientes midiendo la sensación de pecho despejado (Diferencia Media Cargada) demostró que la solución salina hipertónica nebulizada es más eficaz que la solución salina isotónica
• En otro ensayo se comprobó que la solución salina hipertónica mejora más la separación mucociliar (medida por separación isotópica) que empleando solución salina isotónica
• Por otro lado se midió el mejoramiento en Volumen Expiratorio Forzado en un segundo (FEV1), el aumento de FEV1 en dos semanas fue del 15% con solución salina hipertónica mientras que con solución salina isotónica fue del 2.8%
• Se estudiaron los efectos adversos y se comprobó que estos no eran de relevancia.
• En enfermedades de pulmón de carácter leve y moderado la solución salina hipertónica nebulizada mejora la separación mucociliar inmediatamente después de la administración y tiene un efecto beneficioso a largo plazo sobre la fibrosis quística

sensación pecho despejado
separación mucociliar y
volumen expiratorio forzado
15%

sensación pecho despejado
separación mucociliar y
volumen expiratorio forzado
2.8%


Disminución de las manifestaciones alérgicas de la rinitis alérgica por ingesta de agua de mar

La ingesta de agua de mar reduce:
• las reacciones alérgicas cutáneas
• la tasa de IgE total
• la tasa de IgE especifica del polen de cedro japonés
• la tasa de Interleukinas-4, -6, -13 y –18

La ingesta de agua destilada no posee estas propiedades.

Irrigación nasal salina como tratamiento adjunto en enfermedades sinonasales

• Estudios realizados desde 1980 hasta 2001
• El enjuague de la cavidad nasal con solución salina de mar promueve la aclaración mucociliar y el removimiento de la materia incrustada sin ningún efecto adverso
• Su uso implica una menor dependencia de otros medicamentos y menos visitas medicas
• En Canadá y Estados Unidos se recomienda el uso de irrigación nasal para todas las causas de rinosinusitis y para la limpieza postoperatoria de la cavidad nasal
• Minimiza la resistencia antibiótica
• Tratamiento cómodo y nada caro para aliviar síntomas de una amplia variedad de enfermedades sinonasales


No se trata de intentar «curar» una enfermedad pero sÍ de reestablecer la homeostasia de nuestro organismo. Es verdad que de su alteración derivan infinidad de patologías.