Medbook

Medbook.es: la Red Social para profesionales de la Salud de PortalesMedicos.com

Buenas,

aquí os dejo un caso clínico el cual espero vaya evolucionando con vuestras preguntas.

Mi idea no es decir un diagnóstico rápido y ya está. Sino que éste vaya evolucionando en función de lo que vosotros consideréis que tiene o que no.

De esta manera descartamos posibles diagnósticos erróneos.

Paciente femenina de 12 años que acude con su madre a consulta del médico de cabecera (médico de familia) por mareos, angustia, dolores de cabeza y fuertes dolores en las articulaciones inferiores además de mencionar que puntualmente tiene problemas para dormir.

La madre comenta que su hija está en época de exámenes.

Se le hace una análisis de sangre, radiografía de la cabeza y otra de las articulaciones superiores (codo, dedos y escapular).

Tensión arterial normal, normocoloreada y en la auscultación cardíaca no se aprecian soplos.

SPO2 al 98%.

Exploración neurológica, normal.

Las pruebas salen normales, no se aprecian alteraciones en la densidad ósea ni luxación de ninguna articulación ni ninguna otra anomalía.

En los análisis de sangre se observa un pequeño pico de hemoglobina baja ( 10,9 g/dl) y un pequeño descento del 0,3% del hematócrito.

Se miran los niveles de Fe y se aprecian unos niveles bajos aunque de sin importancia clínica.

La médico le diagnóstica ansiedad por estrés en relación directa a los estudios y anemia ferropénica en estado medio.

La niña afirma que su angustia no es por los estudios, sino por el dolor.

Le receta hierro a tomar una vez al día por las mañanas y la deriva al psiquiatra por la ansiedad.

¿Consideráis correcto el diagnóstico?

¿Qué se debería hacer en este caso?

Si el diagnóstico está mal...¿cuál es el diagnóstico correcto? Fundamentadlo con las pruebas que consideréis oportunas hacer.

Saludos!

Visitas: 670

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

EL DIGNOSTICO lo veo correcto, pero aparte investigaria si la anemia es producida por por melenas, producida por hernia de hiatus o ulcus, y le pediria una prueba de investigacion en heces, para sber si la anemia es producida por esas causa aparte de la ferropenica y el estres por ansiedad. Saludos Dra Jimenez

Entonces me quedo por ahora con el diagnostico y tratamiento de ansiedad y aemia ferropenica

El psiquiatra le diagnostica trastorno del sueño y depresión. Valora el someterla a tratamiento psiquiátrico con ISRS a bajo título.

La paciente manifiesta claramente su rechazo hacia el médico que la trató, pues sintió que "ésta no la creía".

El examen coprológico no revela hematíes ni ninguna otra anormalidad.

El examen microbiológico no revela parásitos ni huevos protozoarios.

Nota: Debemos tener en cuenta que, aunque facilito la información de psiquiatría, normalmente no vuelve a leerlo el médico de cabecera hasta que la paciente, en este caso la niña, no vuelve a ir a la consulta.

La paciente acude de nuevo por los mismos síntomas, añadiendo además mucho cansancio a la hora de moverse.

Manifiesta su esfuerzo por levantarse de la cama y la madre considera, al igual que el médico, que se trata de "un cuento" para no ir a clases.

La médico de familia, dando por imposible el caso, la deriva al reumatólogo.

Nota: Estas aclaraciones no se daban en el caso clínico real, si no las estoy dando yo para vehícularizar a los que están leyendo y siguiendo este caso clínico.

APARTE DEL S. DE LA BATA BLANCA , POR NO QUERER IR A U MEDICA PRIMERA, HARIA PRUEBAS REUMATOLOGICA YPEDIRIA UN ELECTROMIOGRAMA, Y DE ACUERDO CON EL RESULTADO LA DERIVARIA AL NEUROLOGO, PODRÍA SER UNA ENFERMEDAD DE LA 2MOTORA NEURONA,POR DECIR...HABRA QUE IR VIENDO MAS OPNIONES

El traumatólogo dada la edad de la paciente, le manda un análisis de sangre de niveles hormonales.

El tratamiento farmacológico se basa en AINES y un opiáceo débil (tramadol en conjunto con codeína) para los dolores.

Pasado unos días, los resultados de los análisis se ven normales a excepción de la TSH (0.09 mlUI/L) T3 (52ng/dL) y T4 (3,4 mcg/dL).

El hematócrito, la hemoglobina y el hierro están casi normalizados. Signo de que la anemia está desapareciendo y el tratamiento para este diagnóstico es correcto.

El reumatólogo al igual que la médico de cabecera, consideran la anemia ferropénica que está causada por un trastorno alimenticio (algo que deja bien claro la médico de cabecera en el historial clínico de la paciente).

Volviendo a los niveles de TSH, T3 y T4, el reumatólogo le pregunta a la paciente si últimamente duerme más de lo normal, algo que la paciente niega y alega " duermo una hora y me despierto nerviosa, con dolor y sudando".

Al descartar el hipotiroidismo en base a lo que la paciente manifiesta, el reumatólogo, piensa que está ante un posible caso de fibromialgia, por lo que decide hacerle a la paciente la sencilla prueba de sensibilidad al dolor, en donde, de los 18 puntos de dolor del cuerpo registrados, para confirmarse el diagnóstico de fibromialgia, mínimo han de detectarse 11 de estos puntos.

Una vez realizado la prueba de sensibilidad bajo criterios de la American College Reumathology(ACR), se han encontrado 13 de estos puntos (sobre todo a nivel caudal).

Dado que la fibromialgia es una patología difícil de diagnosticar porque la mayoría de pruebas salen normales, que la paciente manifiesta dolor intenso de acuerdo a la prueba de sensibilidad bajo criterios ACR, que la TSH, T3 y T4 están bajas,el reumatólogo confirma el diagnóstico de fibromialgia primaria.

La ansiedad es fruto de los síntomas de la enfermedad y la depresión es típica de pacientes con fibromialgia, por lo que no será dada de alta de psiquiatría.

Cre que hbría que ver si hay colon irritable, que acompaña muchas veces a la fibromialgia,ver si el dolor y rigidez empeoran por las mañanas, ver si tiene apnea sueño o trastornos del sueño,si ha sufrido recientemente unestrés fuerte, si presenta mioclonias de sueño, bruxismo,hay que descartar enfermedades asociadas como lupus, artritis reumatoide....

El enfermo sinceramente creo que es una fibromialgia, hay  que darle una educacion sanitaria para conocer y asumir la enfermedad, lo que es lo que se espera de ella y los tratamientos que existen.Debe saber que es un problema relativamente benigno, ya que no oroduce incapacidad ni invalidez.Lo adecuado es hacer ejercicio moderado, como caminar, nadar, tratar adecuadamente los problemas psicologicos que se asocian con la enfermedad, y el trtamiento farmacologico para combatir rl dolor, analgesicos, los trastornos de sueño,y los problemas asociados como el colon irritable y depresion (antidepresivos). Sin embargo el tratamiento básico es el psicológico

No hay sospecha de Addison ya que la bioquímica es normal para el ión sodio, potasio, etc... una una pequeña excepción del magnesio que está un 2,3% bajo.

La paciente tampoco presenta émesis, hipotensión arterial ni alteraciones en la pigmentación (normocoloreada).

En base a lo anteriormente dicho, se descarta el diagnóstico de Addison y se confirma bajo la prueba de sensibilidad al dolor bajo criterios ACR*, que se trata de la fibromialgia primaria.

*la prueba de sensibilidad bajo criterios ACR, es el único examen con el cual, se puede confirmar el diagnóstico de fibromialgia, ya que las pruebas de laboratorio pueden confundir y guiar al médico hacia otras enfermedades que realmente la paciente no tiene (como hipotiroidismo o Addison).

Saludos, Francisco, soy Terapeuta Cuántico, mi especialidad es diagnosticar enfermedades raras de difícil diagnostico médico. He leido con atención tus planteamientos y discernimientos en relación a la paciente de 12 años. Tengo la intuición que la paciente tiene una enfermedad geopática, y/o energética, la cual le afecta en sistema nervioso central y a los glóbulos rojos. Este tipo de enfermedades no son tratas por la medicina convenccional. He desarrollado un método usando Radiestesia Médica, que me permite hacer diagnósticos a distancia, para aportar mi ayuda necesito el nombre completo de la paciente. Si no loquieres hacer público, utiliza mi correo: petrocellig@yahoo.com

Saludos Atilio,

Agradezco el interés prestado para con este caso clínico pero, como queda arriba expuesto, su diagnóstico clínico es fibromialgia que cursa con anemia ferropénica.

El estrés geopático o geopatía no queda manifiesta en los resultados de la entrevista clínica. Se descarta una geopatía por el simple hecho de que la paciente no cambió de hábitos antes de diferir dolores articulares.

La geopatía tendría sentido en caso de haber cambiado de hábitos geográficos (viajes o cambios de residencia).

La paciente, al ser diagnosticada es tratada en la unidad de reumatología del hospital de su zona.

Aunque no conozco en profundidad la resolución de casos geopáticos, sí puedo afirmar que en la resolución de este caso, no existe una geopatía manifestada.

La ansiedad y estrés sufrido por esta paciente es debido al mismo dolor articular sumado a la desconfianza que genera el médico de familia que la está atendiendo.

Sería interesante que expusiera casos clínicos con evidencias geopáticas, así podríamos entre todos, aprender un poco más de esta ciencia.

Saludos.

Me agrada tu humildad. Las Enfermedades Geopáticas son totalmente desconocidas por la Medicina Moderna, porque simplemente el Campo Magnético que produce la Enfermedad no puede ser visto con un microscopio, ni con el uso de tomógrafos o resonancias magnéticas. La Enfermedad Geopática la produce una vena de agua subterránea que pasa por debajo de la habitación donde duerme la persona afectada. Una vena de agua subterránea se comporta de igual manera que un cable de conducción eléctrica, la vena de agua también tiene un campo magnético, es éste campo magnético el que enferma a la persona afectada. La Fibromialgia es un Síntoma de cualquier Enfermedad Energética; sea causada por eléctricidad, por venas de aguas subterráneas, por trastornos emocionales(psicosomáticas), o por agresiones psíquicas(esotéricas). El campo magnético de la vena de agua subterránea altera el campo magnético del cerebro y de todas las células del cuerpo, causando un Síndrome de Alerta Cerebral, el cual hace que el Cerebro produzca en forma anormal Dopamina, Serotonina, Histamina, Adrenalina. El campo magnético de los glóbulos rojos son los más frágiles, lo que causa la Leucemia. Los neurotransmisores señalados son los responsables o los causantes de Insomnios, Cansancio, Fatiga, alteraciones del ritmo cardíaco, depresiones, dolor de cabeza, y dolores en todo el cuerpo.

Hola Francisco, me ha llamado mucho la atención el caso clínico que planteas. La fibromialgia sigue siendo hoy en día una patología muy desconocida. Como fisioterapeuta que soy ubiera echo un diagnóstico funcional haciendo una valoración del balance muscular i articular, valorando el dolor con la escala de EVA y la prueba de sensibilidad bajo criterios de la American College Reumathology(ACR) y realizar también una prueba de esfuerzo y valorar la funcionalidad de la paciente. Aunque mi professionalidad no me permite diagnosticar la patología de la paciente si que a través de un diagnóstico funcional tenemos mas información que podría complementar la anamnesis del médico de cabecera y ayudarlo a diagnosticar la fibromialgia. Estoy totalmente deacuerdo con el diagnóstico pero no tanto con las formas y el tratamiento. Desde mi punto de vista nos olvidamos que tenemos delante a una paciente de 12 años y que su lenguaje no verbal tambien aporta muchíssima información y respecto al tratamiento en ningún momento se ha hablado de fisioterapia. La fisioterapia es una professión que tiene la función de reeducar, mantener y mejorar la salud de las personas. Entiende el cuerpo en su totalidad y puede ayudar a la paciente a sacar el máximo partido de su enfermedad además de disminuir su dolor y sobretodo mejorar su funcionalidad. Por lo tanto... no os olvideis de recomendarle a un o una fisioterapeuta!   

RSS

Busque mas informacion sobre sus temas de interes en MedBook:

© 2013   Creado por PortalesMedicos.com.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Secciones y Servicios principales de PortalesMedicos.com:

Portada | Buscar | Especialidades | Casos Clínicos | Artículos | Imágenes | Diapositivas | Publicaciones | Vídeos | Medicamentos
Revista | Diccionario Médico | Apuntes | Exámenes:  MIR EIR FIR PIR | Blogs | Foros | Empleo | Enlaces | Cursos | Congresos

Diccionario Médico versión Smartphone - iPhone - Android - BlackBerry

PortalesMedicos.com  Medicopedia  NoticiasMedicas.es   FamiliayMujer.com