Medbook

Medbook.es: la Red Social para profesionales de la Salud de PortalesMedicos.com

Mucho se ha escrito acerca de TRIAGE, incluso existen tratados sobre el tema, pero aún no le estamos dando la importancia que realmente el tema amerita, ya que vemos como en la mayoría de los Servicios de Urgencias no se aplican; falta de personal?, falta de interés de las autoridades? falta de una conciencia de enfocarnos a las verdaderas emergencias? pueden ser muchas las causas que podemos argumentar, pero realmente es la única forma para poder identificar a los pacientes que acuden por una urgencia verdadera de aquellos que acuden por una morbilidad común, que en muchos lugares es el área de urgencias la que debe resolver las fallas de un pimer nivel de atención adecuado. Esta presentación fue una exposición que presenté Perú, donde hago un resumen básico que les exorto empiecen a utilizar en sus Servicios de Emergencias, sencillo y fácil, sólo se necesitan las ganas de mejorar el servicio que prestamos.
Saludos.

Visitas: 202

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes Dr. Gonzalez, muchas gracias por el adjunto.
Doctor Gonzalez

felicitaciones por su presentacion. Llevo un buen numero de años en un servicio de urgencias y estoy trabajando en el area de Triage con la hipotesis de variacion estacional en la consulta. Respetuosamente agradeceria orientacion bibliografica sobre la categorizacion de los motivos de consulta puesto que en la base actual hay por lo menos 1500 diferentes lo que hace imposible su analisis.

Muchas gracias

Nestor S
Saludos Néstor, definitivamente estoy totalmente de acuerdo contigo y yo sostengo que el Triage es algo dinámico, no se hará siempre de igual forma, ya que ello depende de la hora del día, la congestión del Servicio de Urgencias, el personal de atención disponible, por lo que una misma patología puede manejarse desde el triage de forma diferente dependiendo de las variables que acabo de mencionar, en mi hospital hemos aprendido a adecuarnos al momento por ello es que una categorización específica por tipo de consulta no la manejamos tal cual aparece en algunos textos, o inclusive en los sistemas más aceptados que son los que menciono en la presentación, aunque yo me incliné más por el Modelo Andorrano (MAT), ajustado a nuestras necesidades, porque no podemos tomar algo y aplicarlo íntegramente, ya que somos culturas y poblaciones diferentes, por ello la importancia de una adecuación. Asi que más que por diagnóstico, nos apegamos al tipo de emergencia, si es resuscitación, emergente, urgente, menos urgente o no urgente. Saludos
Se olvida del la RAC, que esta muy difundida en España y se lleva a cabo por enfermería...
http://www.ee.isics.es/servlet/Satellite?pagename=ExcelenciaEnferme...
Archivos adjuntos
Presentaciónsobre la RAC.
Un saludo.
Archivos adjuntos
Muchas gracias, por el interesante aporte.

RSS

Busque mas informacion sobre sus temas de interes en MedBook:

© 2013   Creado por PortalesMedicos.com.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Secciones y Servicios principales de PortalesMedicos.com:

Portada | Buscar | Especialidades | Casos Clínicos | Artículos | Imágenes | Diapositivas | Publicaciones | Vídeos | Medicamentos
Revista | Diccionario Médico | Apuntes | Exámenes:  MIR EIR FIR PIR | Blogs | Foros | Empleo | Enlaces | Cursos | Congresos

Diccionario Médico versión Smartphone - iPhone - Android - BlackBerry

PortalesMedicos.com  Medicopedia  NoticiasMedicas.es   FamiliayMujer.com