Medbook

Medbook.es: la Red Social para profesionales de la Salud de PortalesMedicos.com

Hola! Se me ha ocurrido que sería una ide interesnte colocar aquí de vez en cundo alguna pregunta de exámen o caso clínico pra que todos a modo de juego contestemos lo que pensamos que es el resultado, justificadmente, y de esa manera aprendamos más. Cuando alguien conteste acertadamente, pondrá un nuevo caso o pregunta. Comenzaré yo:

Caso 1: Varón con polineuropatía, calvicie y línes blancas en las uñas. ¿Diagnóstico más probable?
a) Intoxicación por plomo
b)Intoxic. por mercurio
c)Intoxic. por Talio
d)Intoxic. por bismuto
e)Alcoholismo crónico

--------------------------

Esta pregunta salío en un exámen de 5º de carrera en mi facultad... espero sus respuestas.

Visitas: 1310

Respuestas a esta discusión

Yo diría que es la intoxicación por Talio (si no recuerdo mal).

Corrígeme si me equivoco.

Donde hay un montón de preguntas de este tipo es en :

http://www.portalesmedicos.com/examenes_medicina_enfermeria

yo estoy picadísimo.
Correcto!!!!!!!!!!!!!!. Es intoxicación por Talio. Las líneas blancas de las uñas son horizontales, y se conocen como líneas de Mees. El talio, que es un componente de varios insecticidas, aleaciones de metales y fuegos pirotécnicos,
se absorbe a través de la piel, por ingestión e inhalación. La ingestión de una sola dosis >1 g o >8
mg/kg de peso origina una intoxicación grave que se caracteriza por náuseas y vómito, dolor
abdominal y hematemesis que preceden a un cuadro caracterizado por confusión, psicosis,
síndrome cerebral orgánico y coma. Lo indicado es inducir el vómito o realizar un lavado gástrico
entre 4 y 6 h después de la ingestión. El azul de Prusia impide su absorción y se administra por vía
oral a dosis de 250 mg/kg dividido en varias dosis. A diferencia de otras variedades de intoxicación
por metales, la gravedad de la intoxicación por talio se reduce utilizando carbón activado para
interrumpir su circulación enterohepática. Otras medidas son la diuresis forzada, el tratamiento con cloruro de potasio (que fomenta la excreción renal de talio) y la diálisis peritoneal.
Harrison 16 Ed.

Te toca poner un caso DaVinci.
pregunta, estás descibiendo una intoxicación aguda??? pregunto (obviamente desconozco el tema) por la descripción del caso, y me llamó la atención lo de la calvicie.-

saludos y gracias
tengo una pregunta...cual es la dosis no toxica q se utiliza con los estudios de camara gamma, tengo entendio q es uno de los radioisotopos ( se dice asi? ya no recuerdo jejej) q se usaban como marcadores ..( no recuerdo porq aca en argentina es mucho mas comun el tecnesio 99+ sestamibi) graciassss :)
HOLA!! APORTO UNA PREGUNTA: TENEMOS 4 PRESIONES ARTERIALES: LA SISTÓLICA, LA DIASTÓLICA, LA MEDIA Y CUAL ES LA FALTANTE:

A) PRESIÓN EFECTIVA DE CIRCULACIÓN
B) PRESIÓN DIFERENCIAL O DE PULSO
C) PRESIÓN MÁXIMA
D) PRESIÓN ARTERIAL MÍNIMA
E) PRESIÓN ARTERIAL MÁXIMA

SUERTE!!!
Rpta: B
comparto en que la afirmación correcta es la B, presión diferencial o de pulso

salu2
la respuesta es la B, concuerdo tbn.
estoy de acuerdo es la presion del pulso . resp B .
REPACITO DE FISIO:

RESPI:
EL AUMENTO DE LA PRESION PARCIAL DE OXIGENO ALVEOLAR EN UN PACIENTE FUMADOR QUE SE PRESENTA CON SHOCK CARDIOGENICO NOS INDICA QUE:
A)ESTA AUMENTADA LA EXTRACCION TISULAR DE DICHO GAS.
B)EL PACIENTE ESTA HIPERVENTILANDO.
C)HAY UNA ALTERACION DE LA DIFUSION.
D)LA RESPUESTA B Y C SON CORRECTAS.

CARDIO:
DE ACUERDO A LA LEY DE FRANK-STARLING, EL CORAZON AUMENTA SU FUERZA DE CONTRACCION POR:
A)AUMENTO DE LA RESISTENCIA PERIFERICA.
B)AUMENTO DEL VOLUMEN DIASTOLICO.
C)DISMINUCION DEL VOLUMEN SISTOLICO.
D)DISMINUCION DEL VOLUMEN RESIDUAL.

RENAL:
¿QUE EFECTO POSEEN SOBRE EL RIÑON LOS FACTORES U HORMONAS VASODILATADORAS?
A)ANTI-NATRIURETICOS Y ANTIDIURETICOS.
B)DIURETICO Y NATRIURETICO.
C)DIURETICO Y ANTI NATRIURETICO.
D)ANTIDIURETICO Y NATRIURETICO.
me tiro un lance 1)d 2)d y 3)B...
considero que las respuestas son 1) D 2) B 3) B

RSS

Busque mas informacion sobre sus temas de interes en MedBook:

© 2013   Creado por PortalesMedicos.com.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Secciones y Servicios principales de PortalesMedicos.com:

Portada | Buscar | Especialidades | Casos Clínicos | Artículos | Imágenes | Diapositivas | Publicaciones | Vídeos | Medicamentos
Revista | Diccionario Médico | Apuntes | Exámenes:  MIR EIR FIR PIR | Blogs | Foros | Empleo | Enlaces | Cursos | Congresos

Diccionario Médico versión Smartphone - iPhone - Android - BlackBerry

PortalesMedicos.com  Medicopedia  NoticiasMedicas.es   FamiliayMujer.com