Medbook

Medbook.es: la Red Social para profesionales de la Salud de PortalesMedicos.com

Tengo una paciente que lleva 3 semanas de rehabilitación por: rotura completa LCA, distensión LL, hundimiento meseta tibial, rótula tocada e intervenida del menisco por artroscopia. Todo esto por accidente de moto.
Las sesiones van muy bien, mejora bastante rápido. Ahora mismo tiene recuperado el rango articular activo (pasó de 86 a 124 grados) y en pasivo le faltan unos 12 grados forzando mucho para igualar con la otra rodilla. La articilación no está tan hinchada (aunque su forma aún no es como debería). Sube y baja escaleras sin problemas (por la calle no baja seguidos los escalones por miedo y recomendación mía). Ha recuperado bastante fuerza en cuádriceps y el gemelo ya lo define.
(Tengo que aclarar que la paciente ha estado 4 meses quejandose tras el accidente hasta que se decidieron a diagnosticarla de todo eso, cosa que no entiendo)
Mmm.. Trabajamos ya propiocepción, comienzo de la carrera (la marcha la hace perfecta) y más o menos así es como va esta chica. La cuestión es que, a comienzos de esta semana que todo iba fenomenal, empieza a crujirle la rótula muchísimo. Sólo en ejercicios de flexo-extensión (con o sin peso). Al andar no, pero al subir escaleras o bajarla sí.. No sé, como tiene tocada la rótula también, supongo que es cuestión de tiempo que eso deribe en una artrosis. Pero me pregunto si al fortalecer mucho más esa rodilla dejará de golpear tanto el cartílago. Por miedo le he bajado el peso en los ejercicios y le he aumentado la EEM. Quería que me diérais vuestra opinión sobre el tema. Hace mucho que no trabajo con estas rehabilitaciones y realmente no sé si es del todo normal, o que he forzado mucho o yo que sé. Yo creo que todo va muy bien pero que, forzar ese roce adelantará una futura artrosis inevitable. ¿Hay algo que se pueda hacer? Gracias.

Visitas: 100

Respuestas a esta discusión

cuando hay una rotura completa de lca que no ha sido reparada o en los 6 a 8 meses posteriores a la reparación debes tener mucho cuidado en la fortificación exesiva del cuadriceps. El grupo muscular que debes trabajar fundamentalmente en estos casos es el de isquiosurales para evitar el deslizamiento adelante de la tibia (cajon anterior) que en condiciones normales lo cumple el lca. para complementar la extensión y sobretodo la estabilización de rodilla trabaja los sinergicos al cuadriceps , a saber triceps sural y gluteos mayores. cuando descargues la presión de la rótula sobre los cóndilos femorales por demasiada fuerza de los cuadriceps , las crepitaciones y roces disminuirán . buena suerte Ramón+
Muchas gracias por tu respuesta.
En general estoy trabajando todo el miembro inferior. Pero el cuádriceps lo perdió casi todo (la masa muscular). No está, ni mucho menos, como la otra pierna. Es por esto que creo que debo seguir trabajándolo. Aunque lo haré en mayor medida sobre los músculos que me recomiendas.
Efectivamente, el LCA no ha sido reparado.
un saludo.
Paula.
estamos a agosto 31, deseo saber como va tu caso que presentaste en junio 4, pues recien lo pude leer y tengo curiosidad para ver que has hecho y como te ha ido con este paciente. gracias Alma Paula.
Hola Alma Paula,

Observa en la paciente en decúbito dorsal con el cuadríceps relajado, desplazando suavemente la patela hacia abajo si sientes un roce como de lija, así podrás darte cuenta del grado de artrosis.

Observa si la patela se encuentra lateralizada, esto normalmente ocurre cuando el paciente prona los pies, trota o hace ejercicio sobre superficies rigidas.

para tratar esta patología debes estabilizar las patelas, corrigiendo la marcha con un calzado adecuado que lleve consigo unos cojinetes acordes al arco plantar o recomendarle a la paciente que utilice unos cojinetes que realcen el arco plantar,mientras rehabilitas los vastos interno y externos es prudente recomendarle unas rodilleras con estabilizadores de rotula.

Yo suelo infiltrar el cartilago de las patelas para regenerarlo con productos biológicos.

Si tienes alguna duda contactame.

Un abrazo

RSS

Busque mas informacion sobre sus temas de interes en MedBook:

© 2013   Creado por PortalesMedicos.com.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Secciones y Servicios principales de PortalesMedicos.com:

Portada | Buscar | Especialidades | Casos Clínicos | Artículos | Imágenes | Diapositivas | Publicaciones | Vídeos | Medicamentos
Revista | Diccionario Médico | Apuntes | Exámenes:  MIR EIR FIR PIR | Blogs | Foros | Empleo | Enlaces | Cursos | Congresos

Diccionario Médico versión Smartphone - iPhone - Android - BlackBerry

PortalesMedicos.com  Medicopedia  NoticiasMedicas.es   FamiliayMujer.com