Patrones del Asma en el Embarazo

Este post tiene doble finalidad:

1. Invitarlos a Pertenecer al grupo Estudiosos del Asma.

2. Invitar también a público general y pacientes con asma a pertenecer al grupo….

Revisar el material complementario ( documentos,libros y slides que se colocaran en ese apartado).

El Comportamiento del Asma en el Embarazo Anterior :
Nos Sirve de Patrón Para el Manejo de los Subsiguientes Embarazos.


Antes de todo quiero felicitarla y decirle que tenemos buenas noticias:
hoy podemos controlar bien y de manera segura el asma durante el embarazo, llevados a feliz término ( madre y bebé sano ) .

Implicaciones Clínicas:


Afirmamos en las notas introductorias y subrayamos las observaciones de Schatz y sus colegas en relación a los patrones de comportamiento del asma en el embarazo:

Afirmamos que en 1/3 de pacientes mejoran , otro tercio permanecen estable y el resto empeora.

1. Si el curso del Asma puede variar durante el embarazo ( asma leve, asma moderada y asma severa ) . Es muy importante que las embarazadas sobre todo a las de categoría severa , se les de un seguimiento estricto, con ajustes de acuerdo a su gravedad , sigan las estrategias preventivas,evitativas de acuerdo a su categoría .

Estas categorías y su manejo están definidas en las guías internacionales y nacionales .

2. Dado que el Patrón del Asma es similar en el siguiente embarazo, tenemos que aprovechar esa información, para elaborar una guía tentativa para el manejo del próximo embarazo y asi podemos anticipar los problemas y hacer ajustes necesarios.

3. Las pacientes que empeoran los hacen generalmente en las semanas 29- 36 semanas, anticipar consultas para estas fechas y monitorización mayor de sus síntomas y función pulmonar.

4. Se debe recordar la mejoría que experimentan las embarazadas de todas las categorías antes del parto.

Esto puede implicar variaciones en el régimen de tratamiento.

Debemos recordar que después del parto se anticipa: que la paciente que mejoró durante su embarazo vuelva a su nivel de afectación pre-existente , en el período del post-partum ( 30 días).

Los expertos: “Typically patients will not need any modification of their drug therapy during labor and delivery if their asthma has been well controlled during pregnancy ”.

Si se presenta una crisis o exacerbación durante el trabajo de parto se prefiere el uso de terbutalina en vez de albuterol para el control de los síntomas y el uso intravenoso de metil-prednisona.

Su médico puede tomar la decisión de darle un breve ciclo de esteroides orales antes del parto anticipándose, sobre todo si eso fue necesario en el parto anterior.

El uso de esteroides antes del parto, no se asocia a riesgos para su bebé.