Análisis de situación y propuestas de mejora en la atención geriátrica y gerontológica en la comunidad autónoma vasca.
opinión de los partidos políticos sobre la atención al mayor en Euskadi.
Organizada por la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología Zahartzaroa, tuvo lugar en Vitoria el pasado día 4 de febrero, una jornada técnica sobre la situación de la atención geriátrica y gerontológica en el País Vasco (CAV) y propuestas para su mejoría.
La sesión fue dividida en dos partes, en la primera, el Dr. Antoni Salvá, Director del Instituto Catalán de Envejecimiento, dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentó el estudio realizado a petición de Zahartzaroa, sobre la situación de la atención especializada al mayor en la CAV y sus propuestas de mejora. Se puede acceder al texto a través de la página web de la asociación.
La segunda parte se organizó en torno a una mesa redonda, moderada por el presidente de Zahartzaroa, donde participaron representantes de los diferentes partidos políticos de la CAV. Todos ellos, en orden de intervención, Partido Popular, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua – Berdeak, Aralar, Partido Socialista, creen necesario el desarrollo de la geriatría en la CA, a excepción de Partido Nacionalista Vasco que considera que la situación actual es buena y adecuada, aunque dejó una puerta abierta al desarrollo de la geriatría al considerar las proyecciones de futuro sobre el envejecimiento y su repercusión en la sanidad.
Hay que felicitar a los organizadores de esta jornada técnica, que podemos considerar como histórica, por su contenido y por los participantes en ella. Se ha hecho una fotografía de la situación de la geriatría en la CAV(no hay que olvidar que esta especialidad no se ofrece desde la sanidad pública en esta comunidad), se han expuesto diferentes acciones que se pueden tomar para su desarrollo y los representantes políticos han podido comprobar “in situ” de la existencia de un nutrido grupo de profesionales, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales,.. con una gran formación en este campo y dispuestos a ayudarles en el desarrollo de una atención geriátrica especializada que desde hace años están demandando.
Es de desear, que esta reunión, sea un punto de referencia y de reflexión para todos los implicados en la atención al anciano.