Dependiendo de cuándo se compró una póliza de seguro de vida, este puede pagarle la indemnización por muerte al beneficiario después de un suicidio. Como regla general, si el suicidio tiene lugar dentro del primer año de vigencia del seguro, es posible que no te paguen el beneficio por muerte.
El suicidio es impactante y a menudo imprevisto por las personas que quedan atrás. Es una tragedia devastadora. Naturalmente, sería justo que los miembros de la familia dejados atrás por un acto de suicidio puedan beneficiarse de la póliza de seguro de vida; sin embargo, para hacerlo, se deben cumplir ciertas condiciones para permitir un pago del contrato.
Cómo funcionan las pólizas de seguro de vida para un reclamo por muerte por suicidio
La compañía de seguros puede (o no) pagar al beneficiario de una póliza de seguro de vida en caso de suicidio, dependiendo de las circunstancias, los factores principales que influyen en la elegibilidad para el pago en una situación de suicidio serían la existencia de dos cláusulas encontradas en una póliza de seguro de vida:
- La provisión de suicidio
- La cláusula de exclusión
Pago a los beneficiarios de una póliza de seguro de vida si la muerte se debe a un suicidio
El suicidio puede estar cubierto por los seguros de vida en muchos casos; sin embargo, las cláusulas de una póliza de seguro de vida, como la cláusula de suicidio y la cláusula de exclusión, están dirigidas a disuadir a las personas de comprar este seguro solo porque quieren dejar dinero a su familia después de un suicidio o una muerte planificada.
El período controvertido y cómo afecta un reclamo de suicidio
La cláusula de exclusión en un seguro de vida es una razón clave por la cual una compañía de seguros de vida negaría una reclamación en el primer año de la compra de una póliza. Esto puede incluir una muerte por suicidio. La cláusula de exclusión permite a la compañía de seguro negar una reclamación durante el período de disputa. El período de disputa descrito en la cláusula generalmente es por un período de un año después de la fecha inicial en que comenzó la cobertura de la póliza.
¿Puede una compañía de seguros negar un reclamo si la muerte se debe a un suicidio?
Si la póliza ha estado en vigencia por menos de un año durante el período de disputa, una compañía de seguros puede investigar el reclamo y rechazarlo si el suicidio es la causa de la muerte.
Además de la cláusula de exclusión, una póliza de seguro de vida también puede contar con una disposición o cláusula de suicidio.
Cláusula de provisión de suicidio en seguros de vida
La cláusula sobre suicidio aborda los términos y condiciones de pagos, o exclusiones debido a suicidio específicamente. A menudo también viene con un plazo de un año para la exclusión del pago por suicidio. Si tu póliza contiene una cláusula de suicidio, entonces se puede denegar una reclamación según las condiciones de la cláusula que puede establecer que no se pagará ningún beneficio por muerte si el asegurado se suicida.
En el momento de comprar una póliza de seguro de vida, tu agente de seguros tiene la obligación de explicarte todas estas cláusulas y condiciones de la póliza, así como otras exclusiones como parte del proceso de compra.
Si no hay exclusión o cláusula vigente al momento de la muerte que excluya el suicidio, entonces el seguro pagará el beneficio incluso si la causa de la muerte es el suicidio.
Ejemplo de pago de seguro de vida incluso cuando es un suicidio
Juan y María compraron una póliza de seguro de vida a término de 10 años cuando se casaron, pagaron sus primas y mantuvieron la misma póliza vigente.
Cinco años después, María fue diagnosticada con depresión, aunque estaba en tratamiento y le había ido bien, un día, para sorpresa de la familia, descubrieron que se había suicidado. Juan estaba devastado, los miembros de la familia lo ayudaron a poner en orden todos los asuntos de Mary y descubrieron su póliza de seguro de vida.
Aunque el dinero no ayudó con tal pérdida devastadora, la familia se sorprendió y se tranquilizó cuando descubrieron que la compañía de seguros pagaría el reclamo del seguro de vida, a pesar de que la causa de la muerte se debió al suicidio, porque la cláusula de exclusión ya no se aplicaba.
Por eso es importante asegurarte de que tu póliza cuenta o no con cobertura para el suicidio. Si estás buscando expresamente que tu seguro tenga esa cláusula, puedes usar un comparador de seguros online, que facilitará el proceso de buscar presupuestos entre las aseguradoras, y te ofrecerá las mejores coberturas al mejor precio. Generalmente estos comparadores cuentan con agentes especializados que atenderán todas tus dudas y te aconsejarán en tu búsqueda. Estos comparadores suelen ofrecer todo tipo de seguros que pueden resultar de tu interés, o incluso ser complementarios a los seguros de vida, como son los seguros de salud, seguros de responsabilidad civil, seguros de comunidades, etc.