Pilates

La primera vez que tuve información de esta técnica de ejercicios, hace ya varios años… no sabía de qué se trataba. Me encontré en una revista para público femenino con una gran foto de la modelo.
Ella estaba acostada sobre una “cama” o plataforma móvil con las piernas levantadas y las manos y los pies metidos en una forma de estribos, desde los cuales iban unas cuerdas que se conectaban a la “cama” que tenía resortes. Se lo pueden imaginar con esta descripción?
Estoy segura de para aquellos que no han tenido contacto con esta técnica de ejercicios es difícil sin una foto o dibujo, pero para los que los hayan practicado o han visto videos, bueno, ya saben de lo que estoy hablando.
Soy fisioterapeuta de profesión, básicamente y a grandes rasgos les puedo decir que mi formación universitaria gira alrededor de anatomía humana, neuroanatomía, fisiología, neurofisiología, biomecánica y por supuesto de la postura estática y dinámica.
Hace más o menos 4 años tuve la oportunidad de asistir a mi primera clase de Pilates, y aquí es donde inicia realmente mi relato acerca de esta gran experiencia que deseo compartir con los interesados.
Lo primero que debo decirles es que de NUEVA TECNICA sólo lo era para mí, luego que me informé supe que ésta fue creada y desarrollada ya hace muchos años por Joseph Pilates, si desean conocer acerca de él solo tiene que mirar en Internet.
Inicié mis clases personalizadas siendo neófita en la técnica, pero sin ninguna aprehensión, ya que consideraba estar en buena forma porque siempre he practicado ejercicios, gimnasia, aeróbicos, spinning, etc.
En mi profesión, también he educado a pacientes durante años, con sus programas de ejercicios terapéuticos para todas las áreas del cuerpo, pero creanme cuando les digo que en mi primera sesión de Pilates me costaba creer que pobre control tenía sobre mi cuerpo al realizar estos ejercicios.


Pilates es una técnica de ejercicios que se realiza, a partir de la musculatura profunda (CORE) del abdomen, espalda y piso pélvico a través de la respiración. Esto logra a diferencia de otros ejercicios que los movimientos sean fluidos y seguros.
Ya que con la respiración, activas la musculatura para iniciar el movimiento, debes tener mucha concentración. De aquí, que cuando nos referimos a ejercicios Pilates, éstos llevan implícita la coordinación perfecta entre mente y cuerpo porque debe haber una perfecta coordinación entre respiración, concentración, fuerza y movimiento.
Joseph Pilates, a través de una vida de estudios, integración de distintas disciplinas como el yoga, ballet, gimnasia y kinesiología, desarrolló un concepto para vivenciar el movimiento, que va mucho más allá de la repetición automática del ejercicio.
Su técnica no es para hipertrofiar músculos sino para dar elasticidad, estilizar y tonificar la musculatura.
Fortaleciendo el centro del cuerpo, la región abdominal y lumbar se logra el control de la postura y se va adquiriendo fuerza y tonicidad en todos los otros segmentos del cuerpo.
Hace poco realicé mi primer curso formal Initiation 101 de Pilates Matwork con una maravillosa docente y dedicada fisioterapeuta colombiana representante del Physicalmind Institute para Latinoamérica.
Apenas me he iniciado en el conocimiento de ésta técnica que es muy amplia, consta de más de 500 ejercicios, sin embargo ha sido muy beneficioso para mi bienestar físico. Además ha requerido de disciplina para incluir en mi agenda la practica 3 veces a la semana.


También con nuestros conocimientos de biomecánica y fisiología del ejercicio hemos logrado obtener grandes avances, en el área de rehabilitación músculo-esquelética y neurológica.
Los Pilates se pueden practicar de diferentes maneras, sobre colchonetas y también existen algunos implementos que hacen el trabajo más eficiente como el Reformer, la unidad de muro, el trapecio, el Ladder barrel, etc.
Esta ha sido a grandes rasgos mi experiencia inicial con ésta cada vez más conocida técnica de ejercicios, espero que los interesados tengan la oportunidad de practicarlos alguna vez, por supuesto, siempre desde la seguridad de ser orientados por un profesional idóneo, experimentado y utilizando el equipo correcto.
Las clases de Pilates grupales idealmente no deben exceder de más de tres o cuatro personas.