La Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (PBC) es una sistemática clínica elaborada por Xavier Serrano, (director y cofundador de la Es.Te.R, psicólogo, terapeuta y trainer clínico), en colaboración con otros compañeros, que obtiene su matriz de la Vegetoterapia Caracteroanalítica desarrollada por el neuropsiquiatra Wilhelm Reich.
La PBC consiste en un número limitado de sesiones, en base al diagnostico, donde se trata de comprender la génesis de los conflictos psicoafectivos en la vida actual del individuo. Con la terapia se buscará conseguir los cambios indispensables para restablecer el estado de equilibrio y bienestar de la persona.
La PBC tiene como objetivo recuperar el funcionalismo de ser humano, su autogestión, la toma de conciencia con la realidad que vive.
Esta práctica permite a la persona, cambiar el modo de relacionarse y valorar el mundo, por una visión y una capacidad de sentir más natural y funcional, es decir ÓPTIMA. Esto va llegando con un desarrollo gradual y la ruptura de los bloqueos energéticos y corporales que sufrimos y que constituyen la coraza de nuestro carácter. Al encontrarnos con conflictos anclados en nuestro cuerpo, detectarlos y trabajarlos llegaremos a la liberación de los mismos y a la regulación de nuestro YO. Además de reparar esos daños causados a lo largo de nuestra vida también podemos prevenir futuros conflictos.
La PBC:
• Se encuadra dentro de las llamadas psicoterapias corporales.
• Integra aspectos analíticos psicodinámicos y cognitivos-conductuales con:
– técnicas psicocorporales (respiratorias y neuromusculares)
– dinámicas analíticas clásicas (relación terapéutica, verbalización, libre asociación, etc.)
• El focus de trabajo, será el rasgo de carácter mermado por factores de distrés, que desequilibra la estructura defensiva de la persona, provocando sufrimiento y sintomatología.
• Tiene muchos puntos comunes con otras psicoterapias breves; en particular con el modelo de orientación psicoanalítica y con el sistémico, en cuanto que también se aplica en el abordaje de conflictos de pareja y de familia, además del individual.