Reflexión necesaria en el Programa de Diálisis.

El Tema de hoy esta dirigido a la repercusión de esta Crisis Económica sobre los Programas de Diálisis en países en desarrollo. En este panorama de Crisis Económica y Financiara que ataca al mundo, ocasionada por la especulación propia de un sistema ya caduco como es el capitalismo , unido al desenfrenado consumismo de unos pocos y que ocasionara el desempleo y la profundidad de la pobreza de muchos de nuestros pueblos , tenemos nuestros Enfermos Renales dependientes de la Diálisis.

Muchos sistemas de salud se verán afectados, primero por la avalancha de pacientes que ya se ha estimado y segundo por las restricciones económicas que afectaran estos programas, como es el suministro de los materiales gastables para la diálisis. Muchas compañías productoras de estos materiales, dedicadas a la venta de Equipos de Diálisis y sus materiales, reducirán sus producciones, al realizar los despidos de trabajadores de estas fábricas a la vez que elevaran su costo.

Los avances Científico-Técnicos en Nefrología y específicamente en el campo de la Diálisis han estado dirigido desde los años 80 a la producción de máquinas de diálisis cada vez mas modernas y complejas, beneficiándose estas compañías con las altas ventas de estos mercados en todo el mundo. Sin embargo las investigaciones dirigidas a la búsqueda de factores causales dentro del campo de la Epidemiología se han producido después de 20 años de trabajo, lo que nos da una idea de la envergadura de este problema aun no resuelto, en el campo de la Nefrología. Por citar un ejemplo esta que el diagnostico precoz de la enfermedad no ha mejorado, señalando que la Creatinina sérica que desde años se ha venido empleando para el diagnostico, necesita de un calculo matemático, ya que ella sola no es útil para el diagnostico de la IRC en la Agención Primaria. Esta es una de las causas que nuestros Servicio se vean ahora abarrotados de pacientes, porque los años han pasado y no fuimos capaces de realizar una detección a tiempo de estos pacientes que ahora entran a nuestros programas.