¿Tener el antígeno HLA-B27 Supone padecer Espondilitis Anquilosante?

No, ni mucho menos. Una minoría escasa de personas con este antígeno padecerá la enfermedad, aun teniendo familiares con espondilitis anquilosante.

La mayoría de personas en las que se desarrolla la espondilitis anquilosante están previamente sanas, sin embargo, otras enfermedades con un comportamiento parecido denominadas espondiloartropatías, pueden aparecer en personas con alteraciones inflamatorias del intestino, infecciones del tracto urinario o una enfer- medad de la piel llamada psoriasis.

¿QUÉ SINTOMAS PRODUCE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE?


La espondilitis anquilosante no es una enfermedad infrecuente. Aparece en personas jóvenes, especialmente en varones entre 20 y 30 años. Sin embargo, algunos casos pueden comenzar ya en la infancia o en la adolescencia, y afectar a las mujeres, aunque en éstas la enfermedad suele ser más leve y muchas veces es más difícil de diagnosticar.

Signos que pueden indicar el padecimiento de espondilitis anquilosante:

1. Comienzo del dolor antes de los 35 años.
2. Rigidez de la columna por la mañana, al levantarse de la cama.
3. Mejoría de los síntomas con la actividad.
4. Comienzo subagudo o mal definido.
5. Duración de los síntomas mayor de 3 meses.


Lo primero que nota la persona que tiene espondilitis anquilosante suele ser undolor lumbar o lumbago, que se produce por la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales. Este dolor es de tipo inflamatorio, y se manifiesta de forma insidiosa, lenta y paulatina, no pudiendo precisarse con exactitud el instante en el que comenzó el síntoma. El lumbago aparece cuando el paciente se encuentra en reposo, mejorando con la actividad física. De esta forma el dolor suele ser máximo en las últimas horas de la noche y en las primeras de la madrugada, cuando el paciente lleva un largo rato en la cama. En estas circunstancias, este síntoma obliga a la persona a levantarse y caminar para notar un alivio e incluso desaparición del dolor.

Frente a este dolor inflamatorio de la espondilitis anquilosante hay otro lumbagode origen mecánico que es de inicio brusco, bien localizado por el paciente en una determinada zona de la columna vertebral, mejora con el reposo y empeora con el.

El antígeno leucocitario humano (HLA B27) se encuentra en el 5-10% de la población de Estados Unidos y se suele asociar a diferentes patologías autoinmunes. La más frecuente es la espondilitis anquilopoyética (EA).

Alrededor del 90% de estos pacientes con EA tienen HLA B27 positivo. Otras enfermedades autoinmunes relacionadas son la artritis reumatoidea juvenil (80% de los pacientes), y el síndrome de Reiter o artritis reactiva (50-80%).

El HLA B27 también está presente en el 50% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal con espondilitis y psoriasis vulgar con espondilitis. El HLA B27 no es la causa de estas patologías, pero existe una mayor prevalencia de este antígeno en los pacientes afectados.

¿Hay algo más que debería saber?


Lapresencia de los antígenos HLA está determinada genéticamente. Suproducción se controla mediante genes que pasan de padres a hijos. Si uno de los mienbros de la familia tiene alguna espondiloartropatía con HLA B27 positivo (EA u otra) y usted tiene también el HLA B27 positivo, tiene más riesgo de desarrollar una espondiloartropatía.

¿Qué significa el resultado?

El HLA B27 puede ser positivo o negativo. Si es positivo, el antígeno HLA B27 (proteína estructural) está presente en la membrana de las células nucleadas del cuerpo, incluyendo los leucocitos.

Si, además del HLA B27, existen síntomas como el dolor crónico, la inflamación y/o los cambios óseos degenerativos (visibles en la radiología), es muy probable que el paciente tenga EA, síndrome de Reiter u otra patología autoinmune asociada al HLA B27. Ésto es más probable si el paciente es un hombre joven y que empezó a tener síntomas antes de los 40 años.

El HLA B27 también se puede ver en otras patologías autoinmunes como:


* Uveitis anterior aguda aislada

* Espondiloartropatias idiopáticas

* Sinovitis enteropática


Si el HLA B27 es negativo, es menos probable que los síntomas sean debidos a una patología autoinmune asociada a este antígeno. (Existen excepciones, ya que el 10% de las EA y el 40-50% de los síndromes de Reiter son HLA B27 negativos).

En la actualidad, el hecho de detectar el HLA B27 no es indicativo de desarrollar una enfermedad autoinmune, ya que si el paciente no presenta algún síntoma asociado, la presencia del HLA B27 no nos permite decir que enfermedad tiene, lo rápido que evolucionará, su gravedad, su pronóstico o el grado de afectación orgánica