Un Nuevo Reto para la Nefrología

El Tema de la Calidad de vida y la esperanza limitada que brinda la diálisis, es el nuevo reto al que se enfrentan los nefrólogos, es necesario que se conozcan las posibilidades que tiene la diálisis de prolongar la vida para muchos de nuestros pacientes, pero nunca prolongar la agonía.
La comunicación entre medico, familia y paciente, una triada importante a tener en cuenta, debe ser clara y transparente con la familia y el paciente. Nuestros pacientes no llegan a nuestros servicio con la misma calidad de vida, la desesperación de la familia no les permite ver más allá de la realidad por la que esta atravesando su enfermo, ni la situación real, solo el personal medico puede aclarar muchas dudas en cuanto a la situación real del paciente, este es un reto que debemos enfrentar los Nefrólogos.
El paciente puede llegar al servicio de diálisis con serias complicaciones de otros órganos que comprometan su estado clínico a pesar de la diálisis , es necesario que la familia conozca que el paciente tiene derecho a escoger la forma de tratamiento , que le permitan llegar a la muerte digna , sin necesidad de mantener una agonía y a su vez el desgaste de la familia. No es lo mismo enfrentar la situación cuando el paciente esta en predialsis que cuando el paciente por sus condiciones criticas ya no puede tomar decisiones, este elemento debe tenerse en cuenta. La insuficiencia de otros órganos junto a la insuficiencia renal crónica dependiente de diálisis impiden muchas veces que se vea la diálisis como una esperanza mas de mantener vivo al paciente.
En ocasiones el paciente anciano ya tiene un insuficiencia cardiaca que no permite mantener en sus órganos un adecuado funcionamiento y la Diálisis no podrá dar una calidad de vida al enfermo.